Nueva dirección del blog

El blog se ha mudado a https://lewatoto.github.io/ las publicaciones en este sitio se mantendrán como un archivo, aunque algunas se han mudado al nuevo sitio.

Publicidad

22 septiembre 2013

[Introducción a Blender] 01 - ¿Qué es Blender?


Como lo había pensado hace tiempo realizaré una serie de tutoriales para ayudar a las personas que se animan a experimentar por primera vez en esto del mundo 3D y han elegido utilizar Blender. Por lo tanto no me adentraré demasiado en cada tema y espero que el uso de "tecnicismos" sea mínimo, también aclaro que  no soy experto, me considero en la transición principiante-intermedio (una muestra de mis trabajos aquíaquí y aquí), es más la idea de hacer tutoriales surgió para poder aprender un poco mas. Y por último la publicación de estos tutoriales será cada mes (eso espero) o tal vez en menos tiempo todo depende de como me organice para hacerlo.

¿Qué es Blender?
Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. 

Originalmente, el programa fue desarrollado como una aplicación propia por el estudio de animación holandés NeoGeo; el principal autor, Ton Roosendaal, fundó la empresa "Not a Number Technologies" (NaN) en junio de 1998 para desarrollar y distribuir el programa.

La compañía cayó en bancarrota en 2002, entonces los acreedores acordaron ofrecer Blender como un producto de código abierto y gratuito bajo los términos de la GNU GPL a cambio de €100.000. El 18 de julio de 2003, Roosendaal creó sin ánimo de lucro la Fundación Blender para recoger donaciones; el 7 de septiembre se anuncia la recaudación como exitosa (participaron también ex empleados de NaN) y el código fuente se hizo público el 13 de octubre. La última versión publicada es la 2.68a, si quieren leer un poco mas de la historia pueden entrar aquí.

Estos son algunos de los trabajos realizados por la Fundación Blender:



Sintel (2010) mi corto favorito, al verlo quedé hipnotizado con lo que este programa podría hacer.


Estas son algunas recopilaciones de los trabajos realizados con Blender cada año:

Midstraeti - Blender showreel 2010

Blender Siggraph 2011 reel

Blender Demo Reel 2013

Si les gustó alguno de los trabajos que les mostré y desean instalar el programa en sus computadoras lo pueden descargar desde su pagina oficial http://www.blender.org/download/get-blender/ las opciones de descarga que tiene son:
  • Windows: versión de 32 y 64 bits, con dos opciones para descargar, una versión con instalador y otra para utilizarlo como programa portable.
  • Mac OS X: versión de 32 y 64 bits.
  • Linux: versión de 32 y 64 bits.*
*Lo usuarios de linux tiene la opción de instalarlo desde los repositorios:

En el caso de Ubuntu y derivados ejecutan lo siguiente en una terminal:
sudo apt-get install blender
En el caso de Fedora se instala con:
su -c "yum install blender -y"
En caso de que al ejecutar los comandos no les instala la versión mas reciente deben descargarlo desde la pagina oficial, descomprimir el archivo y permitir que se ejecute (si tienen dudas con esto pueden colocarlas en los comentarios).

Los requisitos mínimos que se indican en la página son:
  • 32 bits, Dual Core CPU with at least 2 GHZ, and SSE2 support.
  • 2 GB RAM
  • 24 bits 1280x768 display
  • OpenGL Graphics Card with 256 MB RAM (esto es por si quieren usar cycles)
Aunque en lo personal yo logré usar Blender (para realizar cosas básicas) en una laptop con:
  • AMD Sempron 31000+.
  • 256 MB DDR.
  • 32 MB de vídeo
Si todo sale bien al instar el programa cuando lo ejecuten les deberá aparecer algo similar a esto:

En el próximo tutorial explicare un poco la interfaz del programa y como modificarla un poco, si tienen alguna duda, comentario o sugerencia son bien recibidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad

Publicidad