Nueva dirección del blog

El blog se ha mudado a https://lewatoto.github.io/ las publicaciones en este sitio se mantendrán como un archivo, aunque algunas se han mudado al nuevo sitio.

Publicidad

07 abril 2014

Instalar Eagle en Ubuntu y Fedora

Debido a unos cursos de la universidad, de ahora en adelante estaré haciendo placas de circuitos impresos y necesitaba un programa que funcionara en linux para eso, me encontré con Eagle, Kicad y pcb. Terminé utilizando Eagle mas que todo por comodidad (Kicad se ve prometedor pero le faltan librerías, al agregarlas resulta algo complicado buscar el componente que uno necesita y siendo sinceros pcb no entendí muy bien como usarlo) y al poco tiempo que tenía para realizar la placa.
  
Como muchos sabrán Eagle es un programa para realizar tanto los diagramas como el diseño de las placas de circuitos electrónicos, que necesitemos, existen diferentes tipos de licencias pero hay una versión que es freeware que para las placas que realizo, por lo menos por ahora me es suficiente, además posee una gran librería de componentes y lo mejor de todo es multiplataforma.
ACTUALIZACIÓN 20/02/2016: Al parecer en la web oficial han colocado soporte para sistemas de 32 y 64 bits por separado por lo cual ya no es necesario instalar las librerías de 32 bits si se tiene un sistema de 64 bits, pero dejaré la información por si alguien quiere instalar alguna versión anterior, yo me he dado cuenta de este cambio hasta la versión 7.5.0
El programa lo pueden descargar de aquí:

Para versiones nuevas (7.5.0 y posteriores)

Dependiendo de su sistema descargan las librerías con su gestor de paquetes.
Fedora
dnf install openssl-libs openssl-devel libXrender libXrandr freetype fontconfig libXi -y
Ubuntu
Por el momento no tengo ubuntu instalado por lo que solo indicaré el nombre de las librerías a instalar, el nombre del paquete que las contiene lo pueden buscar con el comando apt-cache search "nombre del paquete".
openssl-libs openssl-devel libXrender libXrandr freetype fontconfig libX
Una vez instaladas las librerías hay que crear los enlaces simbólicos para dos librerías.
Si su sistema es de 32 bits
cd /usr/lib/
Si su sistema es de 64 bits
cd /usr/lib64/
En ese directorio en donde se crearán los enlaces simbólicos para las librerías libssl.so y libcrypto.so, prmero se deben ubicar estas librerias.
ls -all libssl* #les mostrará algo parecido a:
-rwxr-xr-x. 1 root root 280496 Feb  8 17:47 libssl3.so
lrwxrwxrwx. 1 root root     16 Jan 28 10:48 libssl.so -> libssl.so.1.0.2f
lrwxrwxrwx. 1 root root     16 Jan 28 10:48 libssl.so.10 -> libssl.so.1.0.2f
-rwxr-xr-x. 1 root root 502496 Jan 28 10:48 libssl.so.1.0.2f
De estos el que interesa es el que no tiene un "->" después del nombre, se ejecuta el comando ls -all libcrypto*.so para saber el nombre de la otra librería y los enlaces simbólicos se crean ejecutando lo siguiente:
ln -s libssl.so.1.0.2f libssl.so.1.0.0
ln -s libcrypto.so.1.0.2f libcrypto.so.1.0.0
Luego de esto ya solo falta ejecutar el archivo .run que descargaron de la página, seguir las instrucciones que ahí aparecen, agregan el archivo eagle a su menu de aplicaciones y listo.

Para versiones antiguas < 7.5.0
El único problema es que si se tiene un SO de 64 bits hay que agregar unas librerías de 32 bits para que funcione, además que en Fedora necesitamos hacer dos enlaces simbólicos a unas librerías.

Lo siguiente son las librerías que instalé tanto en Ubuntu Gnome como en Fedora 20 (ambos de 64 bits) para poder utilizar Eagle.
En ubuntu, librerías de 32 bits que se deben instalar son:
libssl
libcrypto
libXrender.so.1
libXrandr.so.2
libXcursor.so.1
libfreetype.so.6
libfontconfig.so.1
libXi.so.6
En Fedora, las librerías se instalan con:
su -l
yum install openssl-libs.i686 openssl-devel.i686 libXrender.i686 libXrandr.i686 freetype.i686 fontconfig.i686 libXi.i686 -y
Luego es necesario hacer un enlace simbólico hacia las librerías libssl y libcrypto, aún como root escriben:
cd /usr/lib
ln -s libssl.so.1.0.1e libssl.so.1.0.0
ln -s libcrypto.so.1.0.1e libcrypto.so.1.0.0
Una ves que hayan realizado esto ya pueden ejecutar el archivo .run que han descargado de la página de Eagle y seguir los pasos que ahí se indican, al final deberán tener una carpeta llamada eagle-(versión) en su carpeta de usuario o donde sea que lo hayan instalado.

Creando la entrada en el menú
En Gnome-shell si desean crear una entrada en el menú para Eagle pueden realizar lo siguiente, abren gedit o cualquier editor de texto y escriben lo siguiente (reemplazado con su información):
[Desktop Entry]
Version=6.5.0 #versión del programa
Name=Eagle
Comment=Create and edit printed circuit board designs
Type=Application
Exec= #dirección del ejecutable de Eagle
Icon= #dirección del icono de Eagle
Categories=Engineering;Electronics;
X-Desktop-File-Install-Version=0.22
Luego guardan el archivo en carpeta_de_usuario/.local/share/applications con el nombre de eagle.desktop y ya debería aparecer en el menú de aplicaciones de Gnome, existen otras formas de agregar la entrada al menú pero esta es la que yo utilizo, por si no les funciona prueben otras opciones.

Algunas imágenes de los ejemplos que incluye Eagle, todo esto corriendo en Fedora 20 64 bits.




Cualquier duda la pueden dejar en los comentarios.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad

Publicidad