Nueva dirección del blog

El blog se ha mudado a https://lewatoto.github.io/ las publicaciones en este sitio se mantendrán como un archivo, aunque algunas se han mudado al nuevo sitio.

Publicidad

07 noviembre 2012

Terremoto en Guatemala (1)

Gran sorpresa la que tuvimos hoy a las 10:35 aproximadamente, como ya se habrán enterado ocurrió un temblor muy fuerte (fue de 7.4 en la escala de Richter) en el territorio nacional, pero debido a la cantidad de daños se catalogo como terremoto en San Marcos y Quetzaltenango. El reporte del INSUVUMEN fue:

El epicentro se situó en frente de la costa de Retalhuleu


Se descartó totalmente la alerta de tsunami, por la información que era transmitida por la radio las áreas más afectadas fueron las cercanas al epicentro, en la capital que es en dónde me encontraba al momento del sismo no se registraron daños estructurales considerables ni perdidas humanas hasta el momento. El área más afectada fue el departamento de San Marcos en donde varias casas en su mayoría de adobe se desplomaron, por el momento se reportan 25 personas fallecidas, 100 desaparecidos y aproximadamente unas 17 mil personas han sido afectadas, estos son datos proporcionados por las estaciones de radio y los periódicos nacionales que están cubriendo lo sucedido. El presidente de la república ha declarado alerta roja en todo el territorio nacional.



Hasta las 17:00 horas de hoy miércoles 7 de noviembre los daños reportados por la CONRED son:


Cabe mencionar que por las transmisiones que escuché como 20 minutos después de lo sucedido la respuesta de los cuerpos de socorro así como la organización de la ayuda humanitaria ya se estaba dando.

Hasta el momento se han registrado 19 réplicas.

  • El movimiento Acción MOB habilitó centros de acopio para recibir alimentos, ropa y demás productos para personas afectadas por el sismo: 
    • CAPITAL: los estacionamientos de los centros comerciales Tikal Futura, zona 11, y Pradera, zona 10. 
    • PROVINCIA: en los centros comerciales Pradera Xela, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Chiquimula y Puerto Barrios.
  • La rectoría de la Universidad de San Carlos también ha sido habilitada como centro de acopio.
Para más información entrar en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad

Publicidad