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21 noviembre 2012

Simulación simple de fluidos en Blender

Como mencionaba aquí, esta es una pequeña guía para hacer una simulación de fluidos en Blender, si no tienen el programa lo pueden bajar de la página oficial http://www.blender.org/download/get-blender/ ahí  están las versiones para Windows, Linux, Mac OSX y Free BSD, aunque en el caso de Fedora, Ubuntu y derivados se puede instalar desde el gestor de paquetes, la versión actual es la 2.64a.
En Fedora sería así.
$ su -c "yum install blender"
Y en Ubuntu es así.
$ sudo appt-get install blender
Algunas acciones básicas en Blender.

  • Seleccionar objetos -->
    Clic derecho
    .
  • Agregar objetos -->
    Shift
    +
    A
    .
  • Mover objeto --> Presionar 
    G
    y mover el objeto, para fijarlo en un punto deseado clic izquierdo.
  • Escalar objeto --> Presionar 
    S
    y luego el eje en el que queremos cambiar le tamaño x,y o z, pero si quieren escalar en los 3 ejes solo presionen 
    S
    y muevan el puntero hasta llegar al tamaño deseado presionan 
    clic derecho
     para fijarlo.
  • Rotar objeto --> Es igual que para escalar el objeto solo que en vez de presionar 
    S
    presionamos 
    R
    .
  • Vista Wireframe activar y desactivar --> 
    Z
    .
  • Seleccionar todo o seleccionar nada -->
    A
    .
  • Regresar cursor 3D al origen --> 
    Shift
    S
     seleccionar "Cursor to center".
  • Colocar cámara en vista actual --> 
    Ctrl
    0
    .
  • Vista del objeto activo. (se utiliza el teclado numérico)
    • Frontal --> 
      1
      .
    • Trasera --> 
      Ctrl
      1
      .
    • Lateral derecha --> 
      3
      .
    • Lateral izquierda --> 
      Ctrl
      3
      .
    • Superior --> 
      7
      .
    • Inferior --> 
      Ctrl
      7
      .


Procedimiento

  • Una vez que tengamos el programa lo ejecutan, les aparecerá un cubo, una cámara y un punto de luz, como escenario predeterminado, aprovechando lo que aparece por defecto hagan lo siguiente:
    1. Seleccionamos el cubo.
    2. Luego en la barra de menú que aparece a la derecha.
    3. Seleccionamos el botón que dice Physics.

  • Nos aparecerá un menú parecido a este, en dónde seleccionan el que dice "Fluid".


  • Para crear las simulaciones necesitamos de dos cosas.
    1. El dominio, que es en dónde se originará la simulación.
    2. El fluido, el objeto a simular.
  • En este caso el cubo será nuestro dominio, luego crearemos otro objeto el cual será el que simule el fluido. 
    1. En donde dice "Type" seleccionamos la opción  "Domain".
    2. Aparecerá unas configuraciones que por el momento las dejaremos como están.



  • Seleccionamos nada y como se habrán dado cuenta en el cubo aparece este símbolo o indicador, es el cursor 3D
  • Tiene varias funciones dentro del programa pero por el momento solo lo usaremos para indicar en dónde queremos insertar nuevos objetos, como nuestro cubo esta en el origen lo dejamos como esta, pero si por algún motivo el cubo no está en el origen lo podemos mover haciendo lo siguiente.
    1. Seleccionan nada.
    2. Presionan 
      Shift
      S
       seleccionan "Cursor to center".
    3. Luego seleccionan el cubo.
    4. Presionan 
      Shift
      S
       seleccionan "Selection to cursor".
  • Una vez que tengamos todo en el origen, insertamos el objeto que actuará como fluido (el cubo si gustan pueden hacerlo más grande, pero tengan en cuenta que mientras más grande el proceso tardará un poco más), al querer insertar un nuevo objeto les aparecerá el siguiente menú en el cual seleccionan.
    1. Mesh.
    2. Y cualquier opción de las que aparece, para este ejemplo usaré una esfera UV.

  • Si al insertar el objeto no ven nada activen la "Vista Wireframe" ( 
    Z
    ) , como podrán observar en la parte inferior izquierda aparece un menú, este corresponde al objeto que acaban de insertar en el se pueden modificar las siguientes propiedades del objeto, este menú solo esta activo mientras no muevan, roten el objeto o seleccionen otro. Para que la simulación sea efectiva el objeto que actuará como fluido deberá estar dentro del que actúa como dominio.
    1. Cantidad de segmentos.
    2. Cantidad de anillos.
    3. Tamaño.
    4. Alinear el objeto a la vista que se tenga.
    5. Cambiar su ubicación.
    6. Cambiar su rotación.
    7. Restaurar los valores por defecto.
  • Cabe destacar que a más segmentos y anillos mayor será la resolución del fluido, cambien el tamaño, posición de su objeto como más les guste, luego de la misma forma en que seleccionamos el cubo como un domino, seleccionamos el objeto como "fluid" o si quieren que del objeto salga un flujo constante seleccionan "outflow" y dejan las configuraciones por defecto, así mismo si quieren crear un obstáculo para su fluido deben seleccionar "Obstacle" o si quieren que el fluido desaparezca por medio de un objeto lo seleccionan como "Inflow".
  • Ahora seleccionen el cubo y en la pestaña de Physics en dónde lo hemos configurado seleccionen "Brake" en donde a la par les aparecerá algo como Req. Memory: 5.77 MB esto dependerá de como sea su pc. (a más memoria requerida se tardará mas en completar el "brake" pero los resultados serán mejores).
  • Esperan que termine y tendrán algo parecido a esto. 
  • Como pudieron ver el fluido se miraba con resolución baja, esto lo puede arreglar seleccionando el fluido y luego en el panel izquierdo seleccionan Smooth.


Hasta aquí ha llegado esta explicación de como hacer una simulación simple de fluidos en Blender, en el próximo tutorial les mostraré como renderizar esta animación y a ver una pequeña introducción a lo que son los materiales en Blender.

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